14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Se reconstruirá el canal matriz de Dique La Cañada

Date:

Durante la recorrida por el Este, Raúl dejó inauguradas obras de energía y 3.000 metros de asfaltado.

Otra de las importantes intervenciones que llevará a cabo el Gobierno Provincial en el Este catamarqueño es la obra de reconstrucción del canal matriz Dique La Cañada.

En el marco de su visita al departamento Santa Rosa, el gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno visitaron el lugar donde se realizó la descarga de cañería que se empleará en la recuperación del canal.

La obra consta del entubado de 1.800 metros de canal matriz del dique La Cañada hasta el repartidor principal del sistema que divide la colonia de riego de Alijilán y Manantiales. Actualmente posee una pérdida de 5 canales por el mal estado de la estructura, que es del año 1962, donde fue construido todo el sistema. A partir de esta obra se beneficiarán 170 productores que irrigan 1.100 hectáreas aproximadamente, siendo 575 hectáreas de producción citrícola, cultivo insignia del lugar por su capital en mano de obra.

En el Dique La Cañada también se lleva adelante la recuperación de los sistemas mecánicos e hidráulicos de operación que consisten en reparación integral de la válvula descargadora de fondo del murallón, válvula descargadora del contradique y la compuerta principal de toma para inicio de sistema de riego, entre otras intervenciones.

Además, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente se concretó la reparación de 1.200 mt del canal principal de Alijilán con hormigón armado.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Los Altos, Raúl Barot; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el senador nacional Guillermo Andrada; Félix Jerez, precandidato a senador provincial por Santa Rosa; autoridades de Aguas de Catamarca, entre otros.

Obras de energía, viviendas y asfaltado

También como parte de la agenda de trabajo, las autoridades dejaron inauguradas tres obras de energía importantes para la localidad. Se trata de tres subestaciones transformadoras que mejorarán el servicio en los Barrios Altos Verdes, Santa Lucía y Obreros, y Loteo Rosa Varela.

Las intervenciones implican la construcción de dh6 de 200 kva con nexo de línea baja tensión de 700 metros. Además, 700 metros de línea de media tensión de 13.2 3 de DH6 de 315 kva y 1000 metros de línea de baja tensión. También se construyó un DH6 de 200 kva con nexo de línea baja tensión de 700 metros, que beneficiará a 42 familias de Barrio Obrero.

Estas obras fueron ejecutadas con financiamiento conjunto de la Municipalidad de Los Altos y el Gobierno Provincial, a través de EC Sapem. Estas eran conexiones y líneas precarias en las cuales se realizaron cambios de postes y cableados en beneficio de 80 familias de los distintos barrios de la jurisdicción.

También quedó inaugurado oficialmente el nuevo tramo de 3.000 metros de asfaltado en Manantiales, que se concretó mediante un convenio con Vialidad Provincial. Por último, se hizo entrega de 3 viviendas tipos rurales que construyó el municipio de Los Altos con financiamiento del Gobierno Provincial.

Noticias que pueden INTERESARTE