14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Se quebró la Celeste, pero busca mantener espacios

Date:

La alianza Juntos por el Cambio tuvo un polémico cierre de listas que terminó con la fractura de la tradicional línea Celeste, pero que al final de las PASO intentará conservar los espacios que pone en juego para esta elección. En definitiva, terminaron ocupando espacios claves en las listas de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich. La consecuencia directa fue el desplazamiento de la línea Morada y la Corriente Progresista Radical en la alianza Gana Catamarca.
La tradicional Línea Celeste entró en crisis el año pasado por el alejamiento del exsenador Oscar Castillo. En ese momento eligió una conducción colegiada integrada por todos los que tenían alguna representación política, pero que tuvo problemas para tomar decisiones.
En la elección interna para la conducción del partido, la Celeste tuvo que bajar pretensiones y fue detrás de la candidatura de Alfredo Marchioli (Evolución), que finalmente ganó la conducción partidaria. Luego, Marchioli solicitó una licencia para trabajar por la candidatura a gobernador y el vicepresidente Luis Fadel quedó a cargo del partido.
Ahora, para las PASO, hubo diferencias internas que terminaron con la fractura del sector, pero que apunta a conservar los espacios en juego.
La Celeste pone en juego las bancas en la Cámara de Diputados de Luis Lobo Vergara, Tiago Puente y Alejandro Páez.En el fragor de las negociaciones, la alianza de Flavio Fama-Hugo Ávila logró arrimar a la Línea Celeste. En realidad, el sector aspiraba a contar con toda la línea Celeste adentro, porque el mayor capital de la línea son las intendencias que tiene, pero el casillero dispuesto era el de la diputación nacional. Un solo lugar que era para Lobo Vergara o para Tiago Puente, quienes libraron una fuerte disputa. Finalmente, Lobo Vergara cierra en el acuerdo Fama-Ávila. Antes ya se habían sumado el intendente de Ancasti Rodolfo Santillán y el de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay. El vicepresidente del partido, Luis Fadel se encolumnó también en este sector.

Además, el intendente de Belén, Daniel Ríos quedó en este lado, pero con la particularidad que habrá dos colectoras para elegir el candidato a senador de Belén.

En una estrategia de urgencia, Puente cerró acuerdo con la alianza que lleva a Rubén Manzi-Silvina Acevedo como candidatos a gobernador y vice. Para esta decisión fue clave la postura del intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba. En ese marco, Puente quedó como primer candidato a diputado provincial, un lugar que le permitiría obtener la reelección y Alejandro Páez, en tercer lugar, con cierta expectativa de lograr la reelección.

CPR, afuera

La alianza “Gana Catamarca” tuvo una fuerte interna por el primer lugar de la lista de diputados entre Mamerto Acuña (Fama) y Antonio Acuña (Monti). Finalmente, para lograr contener a ambos en lugares expectantes lo ubicaron a José “Chichí” Sosa en el séptimo lugar, tenía comprometido el quinto, lo que fue rechazado por la Corriente Progresista Radical al entender que no se respetó el acuerdo original. La línea abandonó la alianza. n

PASO EN JPC

Lista:

Gana Catamarca

Diputado nacional

1- Luis Lobo Vergara

2- Patricia Breppe

Gobernador y Vice

Flavio Fama-Hugo Ávila

Diputados Provinciales

1- Mamerto Acuña

2- Natalia Herrera

3- Carlos Molina

4- Lila Stela Sosa

5- Antonio Acuña

6- Juana Fernández

7- A definir. Se bajó José Sosa

8- Paula Zelarayán

9- Gerónimo Cabrera

10- Claudia Balmaceda

Senadores

Ambato: Ramona Villafañez

Andalgalá: Mario Ríos

Belén: Daniel Ríos/José Zelaya Soruco (dos colectoras)

FME: Rubén Saavedra/Enzo Estrada (dos colectoras)

Pomán: Sergio Gabriel Haise

Santa Rosa: Eduardo Luna

Valle Viejo: Hugo de la Quintana/ Sergio Nadal (dos colectoras).

Parlamentario Mercosur Bruno Latrónico

Lista:

“El cambio de nuestras vidas”

Diputado nacional

1- Enrique Cesarini

2- Agostina Maza Ibáñez

Gobernador y Vice

Rubén Manzi- Silvina Acevedo

Diputados Provinciales

1- Tiago Puente

2- Natalia Saseta

3- Alejandro Páez

4- Vilma Chayle

5- Leonardo Ramallo

6- Rita Andrada Lazo

7- Juan Pablo Acevedo

8- María Laura Quintero

9- Juan Carlos Figueroa

10- Fernanda Acosta

Senadores

Ambato: Marcos Augusto Vega

Andalgalá: Mario Scaltritti

Belén: María Rita Mamaní

FME: Mario Villafañez/Oscar Barrios (dos colectoras)

Pomán: Oscar Adolfo Yadón

Santa Rosa: Miguel E. Santiago

Valle Viejo: Carlos Luján

Parlamentario Mercosur Horacio Pernasetti

Noticias que pueden INTERESARTE