11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Ruta 1: concluyó la pavimentación del tramo Aconquija-Las Chacritas

Date:

Las intervenciones en rutas provinciales para mejorar la mejorar la seguridad y condiciones de transitabilidad han sido una premisa de la gestión del gobernador Raúl Jalil, y varias de ellas presentan un avance importante.

Los avances presentados en la obra de Ruta Provincial N°1 se suman a la finalización de la obra de Ruta Provincial N° 3 en Tinogasta, y el avance de más del 50% en la obra básica y pavimentación de los 82 km en Ruta Provincial N° 7, en el Este catamarqueño.

La obra básica y pavimentación de 44,9 km de la Ruta Provincial N°1 ya tiene completada la primera parte de la obra, que inicia en la localidad de Las Chacritas y finaliza en el empalme con la Ruta Provincial Nº 48 en Aconquija, con una longitud de más de 23 km. La misma contó con el trabajo del personal de Vialidad Provincial.  

Requirió de la ejecución de un paquete estructural conformado por una base de agregado pétreo y suelo de 20 cm de espesor y una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de espesor igual a 4 cm, banquinas enripiadas de 10 cm de espesor con un ancho de calzada de 6 m y banquinas de 1,50 metros. Además, se construyeron 54 obras de artes (Alcantarillas de Hº Aº y de caños de Hº Aº) dispuestos a lo largo del desarrollo de la obra.

La pavimentación de la Ruta Provincial N°1 representa un viejo anhelo para los pobladores de varias localidades de los departamentos Ambato y Andalgalá (puntualmente de Aconquija), ya que optimizará la comunicación terrestre entre el Valle Central de Catamarca y esta zona montañosa de singular belleza.

Además, la nueva ruta permitirá potenciar la economía de esta zona productiva y el turismo, puesto que cuenta con múltiples paisajes y lugares históricos para desarrollar turísticamente.

Hay que recordar que la intervención en Ruta 1 cuenta con financiación del Gobierno Nacional por más de $1.939 millones. Concluida la primera etapa de la obra, ahora se avanza con la segunda etapa que comprende el tramo Las Chacritas-Singuil.

Noticias que pueden INTERESARTE