11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Poncho 2023: Propuestas para divertirse en el Espacio INCAA

Date:

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) trae dos propuestas a esta edición de la Fiesta del Poncho. Por un lado, el ciclo Cine Bonsai, que incluye seis cortos animados para toda la familia, con videos de presentación de cada uno de sus directores. Y por otro, la atracción principal, que es el fondo croma o infinito, utilizado para poder trasladar a los actores a escenarios virtuales. Ambas opciones se ofrecen en una carpa inflable color azul montado detrás del escenario mayor, al lado del espacio de juegos infantiles.

La intención es acercar el cine argentino a las personas y participar de este evento importantísimo, de la Fiesta del Poncho, en este Espacio INCAA, afirma el técnico Martín Califano, a cargo de los controles que llevan a cambiar mágicamente de escenario a quienes se acercan a participar. Además, agregó que muchos chicos se acercan y preguntan cuáles son los equipos que tienen y quieren saber cómo funciona esta técnica.

El croma es una técnica que se basa en la iluminación. Se trata de la utilización de un fondo verde, porque es el color que menos tiene la piel, el cual se puede reemplazar por escenarios de fondo de lo más diversos. Así, las personas se ubican frente a este fondo y se pueden observar a sí mismas en un monitor que va cambiando de paisajes. La gente puede verse a sí misma festejando junto a la selección nacional en la célebre postal de la Scaloneta con Messi y la copa, viajando en una nave espacial, o sentada en el living de Los Simpson, entre otros posibles contextos. “Estamos preparando algunas escenas icónicas del cine argentino para que la gente pueda aparecer ahí y así trasladar un poco de todo lo que hay detrás de escena dentro de la producción y la técnica del cine”, adelantó Califano.

Mientras tanto, en una pantalla ubicada en el mismo espacio, se pueden observar los cortos animados aptos para toda la familia. La programación incluye a La calesita, un cortometraje de Augusto Schillaci que ganó el Premio Canal + otorgado por el jurado junior en el Festival Internacional de Annecy (Francia); El árbol ya fue plantado, de Irene Blei, corto ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes Regional INCAA en 2018; El after del mundo, de Florentina González, premiado en el festival Tricky Women de Austria; y Las peripecias de Sir Percival, de Mariano Bergara, Javier Mrad y Becho Lo Bianco, nominado recientemente a Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación en los Premios Quirino y ganador de Mejor Animación Argentina en el Festival ANIMA de Córdoba.

También forman parte de este ciclo la coproducción entre Argentina y España LOOP, de Pablo Polledri, primer director argentino que logra el Premio Goya en la categoría Mejor Cortometraje. Pasajero, corto de Juan Pablo Zaramella, conocido por su multipremiado trabajo Luminaris. Este cortometraje realizado con una modalidad inédita, utilizando pequeños trozos de papel a través de la técnica stop motion y Pasajero, que fue exhibido en la ceremonia de cierre del prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia, y fue el único cortometraje animado de Latinoamérica dentro de los preclasificados para los Premios Oscar de este año.

Noticias que pueden INTERESARTE