11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Los niños con activa participación en las propuestas culturales de la Capital

Date:

Las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, captaron la atención de numerosas familias que participan de los talleres artísticos y espectáculos que se ofrecen tanto en la Casa de la Puna, en el Pueblo Perdido de la Quebrada, como en la Casa de SFVC. En ese marco, los niños se transforman en protagonistas de cada una de las propuestas que los artistas prepararon para estas vacaciones.
Entre ellos, Pablo Nieto, acróbata y clown, convocó a un importante grupo de pequeños que respondieron con risas, aplausos y asombro a la propuesta denominada “Bartolo, ¿payaso acróbata o acróbata payasístico?” que se llevó a cabo el jueves pasado en la Casa de la Puna. La iniciativa contempla una previa en la plaza situada al frente del lugar, adonde el artista y los chicos interactúan para establecer un vínculo lúdico. Luego, ya en la Casa de la Puna, el «payaso acróbata» realizó su número, combinando su particular humor con las destrezas que demostró subido a la estructura de hierro especialmente montada para su show. «Fue una experiencia hermosa, y lo interesante es que al estar frente a una plaza primero podemos interactuar con los chicos, después brindarles el espectáculo y al final volver a la plaza para seguir jugando porque, básicamente esa es la función del clown, seguir jugando y divertirse», indicó Pablo. Tras comentar que los interesados en aprender destrezas aéreas pueden recurrir a La Nube, el Centro de Entrenamiento y Espacio Cultural, adonde él mismo brinda clases de dicha disciplina, Pablo destacó la clave que le permite conectar con los niños: «la conexión se da tras el entrenamiento del clown que son dinámicas, juegos para romper primero con la propia vergüenza y la timidez, animarse a hacer el ridículo, a reirse de uno mismo, y desde ese lugar, te podes conectar con el otro. Cada tanto tenemos algún éxito pero esencialmente fracasamos (risas) , entonces conectarse con esa situación es el eje para empatizar y compartir».

Cerámica
Por su parte, Sofía Goulu a cargo del Taller de Cerámica «Conociendo la Aguada» que se ofrece todos los jueves de julio en el Pueblo Perdido de la Quebrada, también destacó la participación de los pequeños en sus clases. El jueves pasado, la artista dictó un taller de elaboración de máscaras, para todas las edades, en el que se pudo comprobar el entusiasmo de los niños.»La propuesta consiste en hacer máscaras de la cultura Aguada y los chicos se integraron a la actividad junto a sus padres», indicó. «Participaron residentes y también turistas que hicieron una muy buena producción de piezas y se comprometieron a volver la semana que viene a llevárselas , cuando ya estén cocinadas. Me gusta mucho dar este tipo de talleres porque la gente se suma a estas propuestas cortas, ya que en una sola clase, aprenden, valoran lo asimilado y se llevan sus creaciones».

Noticias que pueden INTERESARTE