14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Las vacaciones ya se viven a pleno en la Capital

Date:

Desde patios criollos, clases de danzas, shows de títeres, teatro y magia, charlas, degustaciones, tours turísticos en bus, bici o a pie, hasta la posibilidad de experimentar la adrenalina de tirarse en tirolesa o andar en kayak en El Jumeal. La Capital se vive a pleno al ritmo de múltiples propuestas para todos los gustos, edades y bolsillos.

La temporada vacacional arrancó con numerosas propuestas culturales, turísticas y recreativas, contempladas en la nutrida agenda que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital organizó para el disfrute de residentes y turistas hasta fines de julio.

Hoy, por ejemplo, la Casa de la Puna recibió desde temprano a los interesados en tomar clases de danzas folklóricas gratuitas, a cargo de Anita Maldonado (Ballet Atahualpa Yupanqui) para estar “a punto” y bailar zambas, gatos y chacareras en las peñas, ranchos y espectáculos de la Fiesta del Poncho 2023. Estas clases se dictarán todos los viernes y sábados de julio, a partir de las 12 hs. en dicho en espacio, o los martes, a las 17 hs. en la Casa SFVC (San Martín 347).

A partir del mediodía, el canto folklórico, las comidas típicas y el vino regional, atrajo el interés de numerosas familias que se dieron cita en la Casa de la Puna, que mañana domingo presentará a El Angel del Chamamé y Dúo Hansen Segura, en el Patio Criollo, libre y gratuito, que se realizará desde las 13 hs.. También habrá un taller de barriletes a cargo de Federico Abaca, a partir de las 12 hs.

El lunes, La Casa de la Puna ofrecerá show de títeres para toda la familia, con la obra “Rueda ruedita la amistad es bonita”, en el marco del ciclo “DivertiPoncho”. El martes, se ofrecerá un taller de bordado “Punch Needle”, a cargo de Carolina Galíndez, a las 11 hs. y una obra:  “La Leyenda de Amor Seco”, más un taller de realización y manejo de títeres, a la misma hora. A las 15 hs. habrá “Teatro para las infancias” a cargo de Los Tortognomos.

En el Pueblo Perdido

El Pueblo Perdido de la Quebrada, ubicado en el Km 4, de la Ruta Provincial N°4, es otra de las opciones para disfrutar todo un día de diferentes actividades, totalmente gratuitas, para grandes y chicos.

Desde las 9 y hasta las 19.00 hs. se puede conocer las ruinas aborígenes mediante visitas guiadas, mientras que a las 10 y 17 hs. habrá “Arqueojuegos” para niñ@s de 8 a 13 años.

Mañana domingo, a las 16 hs. Los Tortognomos presentarán la obra ” Viva la Patria! ¡Viva la Magia!”, además de un taller de magia para toda la familia.

En tanto, todos los martes, a las 16 hs. habrá taller de sikus, a cargo del prof. Pablo Silva.

Para recorrer la ciudad

Las alternativas recreativas en la Capital serán numerosas y variadas, pudiendo realizarse de manera grupal o individual y en diferentes rincones de la ciudad.

Una de las propuestas más elegidas por los grupos de turistas es el denominado Bicitur, con la posibilidad de alquilar biciletas asistidas y recorrer el casco urbano. Esta actividad tiene el costo de $ 1000 y puede realizarse de 09 a 17.30 hs., mediante reserva al +54 9 3834 50-2844.

Otra actividad similar, sin costo, y cuyo punto de encuentro es la Plaza 25 de Mayo, se denomina “Pedaleando el Valle”, a cargo de la Agencia Los Puestos que propone salidas en bicicleta asistida con guía, de lunes a domingos, a las 15:30 (duración 2.30 horas).

También se podrá realizar los Free Tours Catamarca “Paseos a pie a la gorra”, los sábados, domingos y feriados de 10.00 y 17.00  hs., con salidas desde la Oficina de Información Turística (Plaza 25 de Mayo, frente a Catedral Basílica Virgen del Valle) con reservas previas al +54 9 3834 50-5293.
Por otra parte, el servicio gratuito de Bus Turístico, estará vigente entre el 3 y el 23 de julio, con salidas desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la Cabina de Informes, con reservas al +54 9 383 494 3006, que se
 reciben hasta las 00hs. del día anterior a la salida. Quienes elijan esta opción tendrán la posibilidad de conocer diferentes circuitos como el “Catamarca Ancestral” (Visita a Pueblo Perdido de la Quebrada y Dique El Jumeal)“Camino de Contemplación” (Visita al Dique El Jumeal y Punto de ingreso a Gruta de la Virgen del Valle) y “Tramas de Hilo y Vino (Visita a Bodega MiChango y Casa de la Puna).

*En El Jumeal*

Otra de las opciones para quienes buscan alternativas al aire libre que implique alguna actividad con dosis de adrenalina y aventura, en el Eco Parque de El Jumeal habrá dos opciones completamente gratuitas. Por una parte, los sábados y domingos, se podrá practicar canotaje en kayak, de 15 a 18 hs. mediante reservas: +54 9 383 451-0951; y también, se podrá disfrutar de la Tirolesa, los sábados y domingos, de 16 a 19 hs. con reservas al +54 9 383 478-9238.

Para conocer todas las alternativas recreativas y la agenda cultural, se puede visitar el sitio www.sfvc.travel y en las redes sociales: SFVC Turismo.

Noticias que pueden INTERESARTE