14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Las inundaciones en Haití dejan al menos 42 muertos

Date:

Más de 13.600 casas sufrieron daños por el mal clima el fin de semana, principalmente en el área de Puerto Príncipe.

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias del fin de semana en Haití han dejado al menos 42 fallecidos en el país y 11 personas que aun siguen desaparecidas, informó el servicio de protección civil nacional el lunes.

El empobrecido país caribeño ha entrado en su temporada de huracanes, que abarca de junio a noviembre, y durante el fin de semana las fuertes lluvias en muchas regiones provocaron el desbordamiento de ríos.

Los aguaceros han inundado más de 13.500 viviendas y dejado a su paso 85 personas heridas, señaló protección civil en su cuenta de Twitter.

La institución también dijo en un comunicado que las autoridades locales han tenido que poner en marcha medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las poblaciones afectadas.

El primer ministro, Ariel Henry, se desplazó el sábado al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN, por sus siglas en francés) para estudiar las medidas necesarias para prestar apoyo urgente a las poblaciones afectadas por las inundaciones, dijo un comunicado del Ministerio de Cultura y Comunicación de la república ese mismo día.

“Mi Gobierno, en colaboración con las instituciones nacionales e internacionales, está adoptando medidas urgentes para hacer frente a las exigencias del momento”, dijo Henry, según el comunicado.

Las mortíferas inundaciones se producen en un momento en que Haití enfrenta una crisis humanitaria provocada por la escalada de violencia por parte de bandas armadas, la cual ha desplazado a decenas de miles de personas.

Noticias que pueden INTERESARTE