11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE CONVIERTE EN EL PRIMER PARLAMENTO PROVINCIAL DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR LA TAQUIGRAFÍA DIGITAL

Date:

Con el objetivo de modernizar y agilizar su funcionamiento, la Cámara Baja ha capacitado a su equipo de taquígrafas en el uso de una novedosa herramienta. Se trata de la taquigrafía digital, una aplicación de computadora junto con una tableta gráfica que les permite transcribir los discursos de las y los legisladores en tiempo real y a la misma velocidad a la que se pronuncian las palabras.

El sistema funciona de la siguiente forma: las taquígrafas de Diputados anotan las palabras en el sistema de signos en la tablet, la cual registra electrónicamente los debates orales y los sube a la aplicación en tiempo real. Además, el programa está conectado en red, lo que facilita la interacción del personal de Taquigrafía y garantiza la seguridad de los registros, ya que cuenta con backup en la nube.

Hasta ahora, sólo tres cuerpos parlamentarios en el país utilizaban esta tecnología, todos ellos Concejos Deliberantes (en Buenos Aires, La Rioja y Salta). Diputados de Catamarca se suma a este selecto grupo, siendo el primer parlamento provincial en adoptar esta innovación.

La taquigrafía digital trae distintos beneficios. En primer lugar, contribuye a la despapelización, reduciendo la cantidad de documentación física que el cuerpo de Taquígrafas debe manejar. Esto no solo optimiza los recursos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, agiliza el trabajo de las taquígrafas, permitiéndoles realizar su labor de manera más eficiente y precisa.

Diputados continúa destacándose como una institución comprometida con la modernización y la implementación de nuevas tecnologías. La adopción de la taquigrafía digital no solo la sitúa a la vanguardia de sus pares provinciales, sino que también demuestra su voluntad de mejorar continuamente en beneficio de una gestión legislativa más eficiente y transparente.

Felicitamos a Esther Barrionuevo Saragusti, Eugenía Hildebrandt, Mirtha Ferreyra, Maria Valentina Plaza, Lidia Sosa y Griselda Toledo por aceptar el desafío y capacitarse y agradecemos a Patricia López Lalli, de Taquidigital, quien formó a las trabajadoras de Taquigrafía de nuestra Cámara .

Noticias que pueden INTERESARTE