11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Jaldo destacó el “contundente triunfo” del Frente de Todos

Date:

El Frente de Todos lograba anoche una victoria contundente sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia. El ahora gobernador electo destacó el triunfo y agradeció la presencia de los gobernadores que lo acompañaron en Tucumán, entre los que estuvo el catamarqueño Raúl Jalil.

Con el 16% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista que Jaldo conformó con el actual ministro Miguel Acevedo obtenía casi el 65% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 28%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción, Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En el búnker del oficialismo estaban, además de Jaldo, el gobernador Juan Manzur, quien debió declinar su candidatura por el fallo de la Corte Suprema y los gobernadores Raúl Jalil; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero, además de los vicegobernadores Carlos Haquin, de Jujuy; Antonio Marocco, de Salta; y Florencia López, de La Rioja.

“Con los resultados provisorios podemos confirmar que el Frente de Todos por Tucumán está encaminado a una contundente victoria. Queremos agradecer y destacar la masiva concurrencia a las urnas, poniendo en valor el sistema democrático tucumano en una jornada que terminó desarrollándose con normalidad a lo largo y ancho del territorio”, destacó Jaldo en su cuenta de Twitter, anoche minutos antes de las 23 horas, cuando además agradeció la presencia de los mandatarios.

“Gracias a cada vecina y vecino por la confianza y a todo el pueblo tucumano que ejerció su derecho al voto para elegir a quienes tendremos la responsabilidad y el honor de gobernar para todas y todos”, valoró el flamante gobernador.

“Por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán. Ha sido una campaña con mucho sacrificio del Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista”, siguió el flamante gobernador electo, que agradeció a Manzur por “ponerse al frente de la campaña”.

El gobernador Raúl Jalil felicitó a Jaldo y al actual gobernador Manzur “por esta gran victoria”. “El pueblo tucumano ha expresado su apoyo al proyecto de trabajo que ustedes encabezan. Todos estaremos unidos en pos de seguir creciendo como región”, destacó Jalil en su cuenta de Twitter.

Tucumán elegía, además de gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema. Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo. Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo.

Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de “acoples” incorporado a la Constitución en la reforma de 2006. Este sistema permitió que se incorporaran a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.

Noticias que pueden INTERESARTE