11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Inician las Jornadas de Gestión de Riesgo y Abordaje Integral de Crisis

Date:

Con presencia del vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de seguridad, Fabiola Segura, se realizó en las oficinas del Servicio 911, la conferencia de prensa sobre  las 1° Jornadas Provinciales de Gestión de Riesgo y Abordaje Integral de Crisis, que reunirá a destacados disertantes de Catamarca y la Nación.

El encuentro que convocará a representantes de las Fuerzas de Seguridad , asociaciones de bomberos voluntarios, brigadistas, ONGs relacionadas con la temática y al público en general, incluirá charlas, cursos y talleres que se dictarán desde hoy miércoles 19 hasta el viernes 21 de julio en la Carpa de Bomberos y personal de Seguridad, apostada en el ala sudeste del Predio Ferial (detrás del salón mayor y al lado de la carpa infantil).

Cronograma

Esta tarde, la Directora Nacional de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, mantendrá una reunión de trabajo con los representantes de los cuarteles de la provincia, mientras que el Director Nacional de Protección Civil, Esteban Chalá ofrecerá una charla denominada “Miradas sobre la asistencia humanística”, a partir de las 18 hs..

El jueves al mediodía, Mauro Vivas, actual Director de Operaciones y Logística de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos disertará sobre “Abordajes Integrales en la Gestión de Riesgos de Desastres”. También se dictarán talleres gratuitos, abiertos al público en general, sobre cómo realizar maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), de Heimlinch y socorrismo.
El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, Julio Cabur, destacó la colaboración de diferentes organismos en la realización de estas primeras jornadas, como el Ministerio de Seguridad de la provincia, Municipalidad de la Capital, Cámara de Senadores, entre otros. ” Es una inversión muy importante que hace la Federación para que puedan estar presentes todas estas instituciones y brindar estas jornadas que son históricas”, señaló el referente.

Por su parte, el tesorero de dicha institución, Alfredo Gómez agregó que: ” nunca se dio en la historia de la seguridad en Catamarca, que estuviesen presentes la Directora Nacional de Bomberos Voluntarios, el Director de Operaciones de Protección Civil de la NAción y que, también, vengan Cascos Blancos para que lo que se enseñe no sea exclusivamente para fuerzas de seguridad, bomberos, Defensa Civil y demás, sino que sea abierta a toda la comunidad.Estas jornadas marcan un antes y un después porque cualquier persona de cualquier sociedad de fomento, club barrial, entidad deportiva, clubes de fútbol, radio y lo que fuera pueden venir a capacitarse de manera completamente gratuita y llevar esos conocimientos después a sus instituciones. Apuntamos a que, cuando termine esta jornada, hayamos capacitado a cientos miles de personas y que sea una semilla que se plante en Catamarca para comenzar un trabajo programático, con gobierno, entidades intermedias, fuerzas de seguridad y la sociedad civil”.

Noticias que pueden INTERESARTE