14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

El Poncho 2023, con más de 550 artesanos y productores

Date:

La 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrollará del 14 al 23 de julio, albergará en un total de 550 artesanos y productores, entre provinciales, nacionales e internacionales, que se desempeñan en diferentes rubros: textil, cuero, madera, vidrio, metal, cerámica, piedra, fibra vegetal, asta y hueso, papel, instrumentos musicales e imaginería.

De la totalidad de artesanos más de 200 son catamarqueños, con representantes de todos los departamentos de la provincia, destacándose la participación de comunidades de pueblos originarios, como Ingamana, Kakan, Azampay, Los Nacimientos, Antofalla y Laguna Blanca.

También participarán 54 manualistas locales; 108 productores regionales de confituras, dulces, arropes, vinos, licores y aguardientes; y 54 expositores en el espacio de Bodegas & Delicatessen, donde los visitantes podrán encontrar producciones locales en un nivel más desarrollado como bodegas, chacinados, hilanderías, especieras, entre otras.

Los artesanos nacionales son un total de 154, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco; y este año participarán doce artesanos internacionales de los países de Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, además de los mercados artesanales de todo el Noa y ferias de diferentes provincias
Al igual que el año pasado, por decisión del gobernador Raúl Jalil los stands de artesanos catamarqueños serán sin costo, además está previsto colaborar en el traslado de los que vienen desde el interior de la provincia y cubrirles el alojamiento durante los 10 días de la fiesta.

Para esta edición, los pabellones destinados al sector de artesanías tendrán un diseño y un recorrido diferente, con lugares destacados para los artesanos que en 2022 resultaron premiados. También contará con el espacio denominado Pieza Única, donde artesanos de trayectoria nacional exhibirán sus trabajos y desarrollarán demostraciones de técnicas en vivo. Un total de 15 maestros artesanos crearán obras durante los 10 días que dura el evento, y los visitantes podrán conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo.
Los halls de ingresos estarán intervenidos bajo el binomio Diseño/Artesanía, y contará con la participación del reconocido diseñador catamarqueño, Cristian Mohaded, quien expondrá algunas de sus piezas e instalaciones que combinan técnicas, materias primas y aspectos históricos y contemporáneos del diseño. Una de ellas es “Pétalos”, la colección de alfombras que representa las vetas de la rodocrosita y fue desarrollada junto a la Fábrica Artesanal de Alfombras de Catamarca. En otro de los ingresos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) compartirá una muestra del proceso de valor agregado de la fibra animal, los distintos tipos de fibra y la aplicación del diseño en las prendas.

*Patio de Experiencias Artesanales*

Tradicionalmente, el Poncho busca visibilizar la transformación de la materia prima a la pieza terminada lo que en esta edición quedará plasmado en el Patio de Experiencias Artesanales.

Allí se desarrollará el segundo Encuentro de Tallistas y Escultores, quienes trabajarán maderas y piedras locales, bajo la consigna de los oficios artesanales y las manos hilanderas, sumando este año las técnicas de fundición y fragua.
Otra novedad de este año, serán las plataformas de MATRIA, el programa nacional que ejecuta políticas destinadas a la actividad artesanal a través del incentivo MANTA, donde artesanos catamarqueños beneficiados realizarán exhibiciones y talleres como contraprestación de esta beca.

Noticias que pueden INTERESARTE