11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

El Chaqueño Palavecino entregará su voz al Poncho 2023

Date:

FIESTA Y COLOR EN LA SEXTA LUNA

El reconocido folclorista salteño Oscar “El Chaqueño” Palavecino será el encargado de cerrar la sexta jornada de la edición 2023 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, transformándose en una propuesta artística a la cual el público catamarqueño conoce muy bien y abraza con notorio afecto.

Seguramente se tratará de una noche que contagiará emociones y mucha fiesta. “Vamos con expectativas a realizar un lindo espectáculo en ese gran escenario y hermoso predio que tiene el Poncho. Será un gusto volver a un lugar donde nos reciben con tanto cariño. Siempre es un privilegio y una alegría ver que ese festival no pare de crecer, representando un orgullo para toda Catamarca”, sostiene el notable cantautor que no tarda en aclarar que su repertorio estará compuesto por varias de sus clásicas composiciones, aquellas que “la gente ya conoce y canta”.

El Chaqueño “soñaba con ser cantor”, porque “el hombre que no sueña, no llega a nada”. Disfruta lo que hace. El próximo año va a cumplir cuatro décadas de cantar en escenarios y en la actualidad es una de las figuras que más representa y defiende a la música autóctona y popular en Argentina.

Es, sin dudas, un referente indiscutido de un cancionero nativo que se mantiene vigente en el tiempo, con su estilo particular y siempre con la visión de su tierra. Trabaja convencido de lo que hace, porque entiende que su misión es dejar un testimonio a través de sus canciones para que las distintas generaciones puedan cantarlas y recordarlas. Por ello, cuenta con mucha autoridad a la hora de efectuar un análisis sobre la realidad de la música popular: “El próximo año voy a cumplir cuarenta años de trayectoria en la música y de recorrer escenarios. El folclore ha sido muy generoso. Ha pasado de todo y principalmente con las invasiones de diversos géneros pero dicen que las historias se repiten. La familia Carabajal ha defendido por mucho tiempo al folclore y después llegó con fuerza la década del noventa con la presencia de Los Nocheros, Soledad, Tamara (Castro), Facundo (Foro) y tantos otros. Es un anhelo que todo vuelva a suceder tal como fue en su momento… La región está fuerte en lo musical y se observa una clara intención de mantener el canto del folclore en los grandes festivales. Hay varios proyectos que mantienen su propuesta y están vigentes defendiendo la música nativa”.

Cuando sus melodías suenan al compás de los bombos y violines, el público es capaz de pintar postales que reflejan al inhóspito chaco salteño, su lugar de nacimiento. Solo hace falta que una chacarera o una zamba comience a sonar para sentir que las palmas de los presentes no se hacen esperar. “Los festivales están teniendo un gran auge y el Poncho es una clara muestra, se los ve como nunca y pareciera que la gente tenía muchas ganas de salir y volver a reencontrarse. Nosotros los cantores y aquellos que estamos en el rodeo lo disfrutamos mucho. Ojalá, sea la continuación del gran folclore, esa música que es de todos”, sostiene el trovador salteño y fiel a su estilo reafirma con fuerza: “Está claro que el país es folclorista, por ello cuando la gente va a Cosquín, por ejemplo, lo hace para escuchar folclore y no otra cosa”.

La sexta jornada de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023 propone una amplia fiesta y mucho calor, algo que los catamarqueños ansían y mucho más con el Chaqueño Palavecino cantando hasta que salga el sol.

Cartelera noche 6

Academia de Danzas Yawar Waina

Muy Crudo

Roly Ficha Acosta

Mi Tango Norteño

Nena Herrera Tango

Delegación Valle Viejo

Néstor Pacheco

Daniela Figueroa

Soledad

Delegación Fray Mamerto Esquiú

Ballet Catamarca Danzas

El Chaqueño Palavecino

Precios de las entradas

General $4.000, Platea $6.000, Central $8.000, Palco $9.000, VIP $54.000

La cartelera completa en este enlace https://bit.ly/EscenarioMayorPoncho23

Noticias que pueden INTERESARTE