14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

DESTACAMOS A NUESTRA TRADICIONAL FIESTA DEL PONCHO

Date:

En un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por Mónica Zalazar (FT) para declarar de Interés Legislativo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, evento que dará inicio este viernes y culminará el domingo 23. La autora del proyecto rememoró la historia de esta gran fiesta invernal que tuvo sus inicios en 1965 a partir de una solicitud al gobierno provincial para celebrar un evento que destacara el tejido regional.

Un año más tarde, el gobernador Armando Navarro instituyó oficialmente la Fiesta Nacional del Poncho, y desde 1967 se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, con excepción de la suspensión por la pandemia. Zalazar resaltó que el evento ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en un espacio cultural y turístico por excelencia, donde se entrelaza la magia de lo ancestral representada en artesanías y tejidos, con el talento de músicos y poetas destacados.

Hoy en día, este evento se encuentra entre las cuatro celebraciones populares más importantes de Argentina, según la declaración realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación en el 2008. Durante el debate, Natalia Ponferrada adelantó su apoyo y respaldo a la fiesta mientras que Alfredo Marchioli (UCR) destacó el profundo orgullo que sienten las y los comprovincianos al presenciar la Fiesta del Poncho, ya que en ella se pone en valor la rica cultura local.

Noticias que pueden INTERESARTE