11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Con muestras de oficios ancestrales, música y danza, Catamarca celebró el Día de la Tradición

Date:

El público vivió la tradición catamarqueña al participar en la muestra de oficios artesanales y visitas guiadas que se llevaron a cabo en la Fábrica de Alfombras desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de noviembre, con motivo del Día de la Tradición.

Público local, turistas y estudiantes de primaria de escuelas de la Capital participaron en las demostraciones de dulces regionales donde se explicó y mostró el proceso para la elaboración de dulce de cayote y nueces confitadas.

También, talentosos artesanos locales compartieron sus técnicas para crear piezas artesanales en cerámica con arcilla de territorio catamarqueño, madera, cuero y metal. Además, tejedoras enseñaron a hilar fibra de vicuña y mostraron cómo tejen ponchos en el telar.

Una jornada similar se vivió el viernes 10 de noviembre, Día de la Tradición, en la pérgola de la plaza 25 de Mayo, donde los artesanos de la provincia expusieron distintos oficios tradicionales al público que se hizo presente durante la fresca mañana en el principal paseo de la ciudad.

Tal es el caso de Gustavo Albarracin, de Santa Maria, artesano en el rubro cuero, quien realizó una rastra y llaveros con la técnica de cincelado y repujado. Albarracin señaló que trabaja con diseños propios la mayoría de las veces, “lo que más sale en mi rubro son llaveros, cintos y billeteras, aunque también materas, mochilas y hasta carteras.

Por su parte Roxana Sánchez se especializa en esterillado, una técnica que era muy común en los muebles de las abuelas, como sillas y mecedoras. Actualmente muchos otros objetos con esta técnica antigua que se realiza con fibra vegetal y se trabaja enteramente a mano. Cada uno de los pasos de esta técnica es muy importante y debe seguirse estrictamente para que la pieza perdure en el tiempo.

Solano Condori, reconocido por sus trabajos en simbol, también hizo una demostración para todo el público sobre la técnica tradicional para trabajar esta fibra natural, realizando una canasta. Condori afirmó que se puede vivir de la artesanía y en especial de la cestería, y agradeció el constante apoyo de la Dirección de Artesanías que depende de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Dimas Herrera, es alfarero y trabaja la arcilla sin ningún instrumento ni tecnología, sus manos son sus únicas herramientas de trabajo, explica orgulloso.

También se presentaron piezas ornamentales en metal y joyería, que el artesano Néstor Zar trabaja logrando piezas únicas con piedras como la rodocrosita.

Otra de las atracciones de la jornada fueron los dulces y confituras de la Escuela  Agroganadera Fray Vicente Alcaraz, de la Merced, departamento Paclin.La profesora Andrea Cordero explicó que “nuestra estrella es el dulce de leche que fue nuestro primer objetivo, también producimos dulce de membrillo, y mermeladas de y dulces de frutas de estación como frutilla, naranja y cayote, y además elaboramos miel, estamos habilitados con los requisitos y certificaciones de bromatología”, recalcó.

En esta exposición no podían faltar los tejidos en telar criollo que realiza Carmen Romano de Santa María, quien desde el hilado, el lavado , la urdimbre, el teñido y el tejido, produce distintas prendas como ruanas, cubrecamas, caminos de mesa, o lo que el cliente le solicite, con lana de oveja y de llama.

Vigilia

Convocados por la gestora cultural Rita Soria, a través de su ciclo “Vení a bailar”, gran cantidad de público se dio cita el jueves por la noche en el patio de la Casa de la Cultura, para darle la bienvenida al Día de la Tradición, en una vigilia  marcada por el canto y la danza.

El Dúo Yanasu, el músico Luis Torres, el grupo Tercera Luna y

Juan Almaraz junto a Sebastian Acevedo, alumnos del ISAC e integrantes del grupo Sones Nativos, se presentaron en el escenario mientras gran cantidad de personas bailaban las distintas danzas que iban desgranando con el correr de la noche.

La velada tuvo su momento más emotivo justo a la medianoche, cuando todos los músicos se unieron para interpretar la zamba Paisaje de Catamarca, mientras todos los presentes agitaban sus pañuelos al son de nuestro himno cultural.

Noticias que pueden INTERESARTE