14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

CATAMARCA AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD CARDÍACA

Date:

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción la adhesión al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (Ley Nacional N° 27.713), una iniciativa que busca garantizar el derecho a la detección y tratamiento adecuados de estas afecciones desde el inicio de la vida además de avanzar con el tratamiento, el diagnóstico y el tratamiento adecuado según la complejidad necesaria, fortaleciendo la red de salud pública.

Claudia Palladino (FT) fue la responsable de fundamentar este proyecto, que unificó las propuestas de Mónica Zalazar (FT) y Adriana Diaz(FT). La legisladora detalló que la Ley Nacional establece el programa nacional de cardiopatías congénitas, con el objetivo de brindar a todas las personas las instancias necesarias para su detección y tratamiento en cada etapa de su vida.

Esta ley busca fortalecer el diagnóstico prenatal y garantizar condiciones adecuadas para el nacimiento de los bebés y sus madres. Además, promueve el diagnóstico y tratamiento adecuado según la complejidad de cada caso, fortaleciendo la red de atención y el financiamiento en el ámbito de la salud pública.

La adhesión también contempla que la obra social provincial brinde las mismas prestaciones que la Ley nacional, tanto en el ámbito de la salud pública como en las obras sociales y la salud privada. De esta manera, se busca asegurar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan acceso a los cuidados y tratamientos necesarios.

Cristina Gómez (UCR) resaltó la importancia de esta iniciativa para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con afecciones cardíacas congénitas. Esta ley, junto con las disposiciones provinciales, crea un marco regulatorio que protege el derecho a la salud de las y los catamarqueños.

Noticias que pueden INTERESARTE