14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, mayo 18, 2024

Balacera en Las Mil: Fiscalía apela la excarcelación del adolescente imputado

Date:

El pasado 30 de junio, el principal acusado por la “balacera en Las Mil” recuperó su libertad después de que se venciera el plazo de 10 meses para la prisión preventiva. El adolescente se encuentra imputado, junto con su hermano mayor, por el trágico episodio ocurrido el domingo 28 de agosto del año anterior en el barrio Mil Viviendas, donde Gonzalo Moreno, de 25 años, recibió una herida de arma de fuego en la cabeza y falleció dos días después.

La causa se está tramitando en el Fuero Penal Juvenil, y el hermano mayor enfrenta cargos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, mientras que el hermano menor está acusado de “abuso de armas”.

El juez de control de garantías penal juvenil, Rodrigo Morabito, había otorgado inicialmente un plazo de 10 meses de prisión preventiva para el principal acusado. Sin embargo, el abogado defensor de los hermanos, Pedro Vélez, solicitó el cese de la prisión preventiva y el magistrado concedió la libertad bajo restricciones.

El fiscal Narváez presentó un recurso de apelación por la excarcelación del joven, argumentando que la interpretación del magistrado beneficia la libertad del imputado y cuestiona la justicia y legalidad de la legislación vigente.

El fiscal destacó que la falta de proporcionalidad en el plazo de 10 meses para la prisión preventiva en una causa grave resulta “llamativo”. Además, mencionó la demora en el diligenciamiento de pruebas y pericias científicas realizadas en otra provincia como factores que dificultan que el caso llegue a juicio en ese plazo.

El representante del Ministerio Público Fiscal también señaló que resulta “ilógico” solicitar la prórroga de la prisión preventiva a la Corte de Justicia en lugar de al juez en la audiencia.

Noticias que pueden INTERESARTE